domingo, 16 de julio de 2017

Definición de Educación Virtual




Definición de Educación Virtual







La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo.

Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.

La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica.


¿Cuál es el rol del tutor en un aula virtual?


Resultado de imagen para imagenes de tutor virtual



El tutor es quién realiza el proceso de retroalimentación académica, facilita y mantiene la motivación de los usuarios y refuerza los procesos de aprendizaje de ellos.
Según Franco González (2003) el apoyo del tutor constituye uno de los principales factores de individualización del proceso de aprendizaje, ya que debe acompañar a cada alumno y atender las diferencias personales.

"Tutor" proviene del latin tutor-tutoris y se refiere a quien cumple el papel de defender, guardar, preservar, sostener, sustentar. Algunos países también utilizan términos como "asesor" o "facilitador"

Ahora, ¿en qué consiste la tarea del tutor en la modalidad virtual?

En un entorno virtual el rol del tutor se convierte en decisivo para el éxito de las acciones formativas que se pretenden desarrollar.

Por otra parte, Garcia Aretio (2007) afirma que muchas veces se aborda la EaD como una modalidad educativa que puede prescindir del docente pero, si esto fuera así, ya no podríamos hablar de EaD puesto que se estaría presciendiendo de la interacción didáctica entre tutor y estudiante, clave para el modelo.
Así, contrariamente a pensar en la ausencia del tutor, el docente en esta modalidad ocupa un lugar más activo. Su tarea en cuanto a objetivos es la misma que en un modelo presencial, puesto que sigue siendo facilitador del proceso de aprendizaje,  sin embargo, sus funciones varían.

Así, las funciones de los tutores varían según el modelo institucional. En algunas, la función tutorial se reduce a atender consultas de tipo administrativo y afectivo, de contención a los estudiantes durante el curso. En otras, atiende también consultas académicas, por lo que es un requisito entonces que el tutor sea también un especialista en los contenidos.
Es posible distinguir distintos tipos de tutorías para el seguimiento del estudiante:
·      Tutoría administrativa, donde el tutor es un orientador de las actividades vinculadas al área administrativa.
·  Tutoría académica, donde el tutor implementa funciones y actividades pedagógicas, confecciona los materiales, orienta al estudiante en diferentes temas de la asignatura.
·  Tutoría de orientación, sirve de vínculo o nexo entre los estudiantes, tutores académicos, administrativos y equipo de gestión.
En algunas instituciones educativas estos roles suelen estar divididos en distintos profesionales, en otras, las funciones de tipo académico y de orientación suelen estar representadas en una misma persona.
El tutor debe estar atento a la situación de cada participante en el aula, en este sentido, los alumnos se mantienen más motivados si están en contacto con el tutor, puesto que la comunicación fluída es una herramienta de motivación.

Muchos consideran que parecería más difícil mantener un estimulante intercambio tutor - alumno cuando no se está frente a frente. Sin embargo, los tutores de modalidad virtual  sostienen que las oportunidades ofrecidas superan los obstáculos que presenta el uso de la tecnología. Además, muchos de ellos reconocen que la preparación que requieren los cursos ayuda a mejorar su desempeño como docentes (Moore y Kearsley, 1996)


Características del estudiante Virtual

1.  Son auto-motivados y auto-disciplinados: Los estudiantes tienen deseos de desarrollar conocimientos y destrezas, ya que tiene que esforzarse y estar siempre dispuestos hacer sacrificios para lograr cumplir con las demandas que genera la educación virtual, además son organizados y constantes, ya que la carga de estudio de la educación virtual es muy pesada por ende se debe de crear un horario que se pueda llegar a cumplir.


2.  Son hábiles con la tecnología: Son estudiantes que tienen la facilidad de dominar una herramienta en poco tiempo, se les facilita buscar información en internet y siempre está dispuesto a conocer instrumentos nuevos para su desarrollo personal.



3. “Están dispuestos a compartir sus conocimientos: Los estudiantes virtuales están dispuestos a conformar grupos de trabajo con sus colegas para proyectos colaborativos. También asumen con seriedad su participación en foros y realizan sus tareas digitales.” (e-ducacionvirtual, 2006)


4.  Comunican sus necesidades y preocupaciones: Contrario al estudiante presencial, que puede pasar desapercibido y asumir sus frustraciones y dificultades, el estudiante virtual se hace escuchar en caso de que existan problemas. Y lo hace.” (e-ducacionvirtual, 2006).


¿Qué es la Educacion Virtual?

VENTAJAS Y DESVESTANJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL



Ventajas de la Educación Virtual
         
-      Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.

-       El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje.

-       Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.

-       Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.

-      También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.

Desventajas de la Educación Virtual
         
-      Equipo: Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la información se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrónicos. El gran problema es que no hay conectividad en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Además si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un café Internet.

-      Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, así que la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda.


-       Manejo de la tecnología: Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.

-      Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto  puede causar frustración o incluso puede repercutir a más errores por parte del alumno.